viernes, 6 de noviembre de 2020

Once maneras de mirar a un mirlo, Ana Catalina Burbano

Once maneras de mirar a un mirlo. Relatos. Ana Catalina Burbano.
Libro ilustrado por Eulalia Cornejo.

http://eulaliacornejo.blogspot.com/
Publicado por Edinun, Ediciones Nacionales Unidas.
https://www.edinun.com/
Primera edición: octubre 2020
Colección Juvenalia. Serie Letra Viva.



Opiniones de la crítica

Edgar Allan García
escritor y gestor cultural

Ana Catalina Burbano (Esmeraldas, 1962) es una narradora capaz de sumergirnos, en apenas un instante, en una historia llena de ternura y sensibilidad donde, además, se respira poesía a raudales, lo que siempre se agradece, porque es la señal inequívoca de que un texto también nos regala profundidad y sabiduría. Ese delicado equilibrio entre la narración y la poesía, tan difícil de lograr, fluye de manera armónica y sostenida en este libro que lleva un título hermoso por donde se lo mire: “Once maneras de mirar a un mirlo”, canto al mar y al amar, esto es, a la vida observada a través de los ojos de una niña cuyas alas no han sido cercenadas ni lo serán. No es esta la primera vez en que la autora logra crear esta clase de hechizo literario en dos palmos. Recuerdo con especial cariño “La niña azul”, hace ya algunos años, así como “Árbol de piedra y agua”, donde Ana Catalina se inspira en hermosos relatos amazónicos, pero adicionándoles, al mismo tiempo, su propio sentido de la magia, esa que solo tiene lugar cuando se mira con ojos frescos el universo. En hora buena por esta extraordinaria hacedora de símbolos, digna heredera de los mejores narradores y poetas de su tierra, que nos continúa regalando historias que serán difíciles de olvidar. 


Francisco Delgado Santos
escritor y promotor de Literatura Infantil y Juvenil

La literatura infantil y juvenil del Ecuador atraviesa por un momento de veras interesante: relevantes autores y magníficos ilustradores han obtenido reconocimiento en el país y en el exterior, y un gran número de editoriales han brindado espacios importantes a este género antes abandonado y subestimado en nuestro medio. Y entre los más destacados escritores de esta especie de boom que nos cobija, brilla con luz propia el nombre de Ana Catalina Burbano, joven socióloga, narradora, poeta, activista y promotora cultural esmeraldeña, que ha hecho y sigue haciendo aportes significativos a esta literatura. No pretendemos aquí hacer un análisis de sus obras —que han sido objeto de estudios especializados en diferentes tesis de maestría y para lo que necesitaríamos un espacio considerablemente mayor—, pero no podemos dejar de mencionar que se trata de una voz imprescindible en la lírica y la narrativa para nuestros niños y jóvenes. Su poesía deliciosa, provocadora, donde no faltan los elementos lúdicos, imaginativos y humorísticos; su prosa empapada de poesía, en la que afloran los recursos oníricos y fantásticos, y en la que se rinde homenaje a lo ecológico e intercultural, pero sobre todo que demuestra originalidad y belleza, explican el porqué de los premios y distinciones alcanzadas por esta autora. 



#Oncemanerasdemiraraunmirlo #Relatos #AnaCatalinaBurbano #EulaliaCornejo #Edinun #EdgarAllanGarcía #FranciscoDelgadoSantos #IBBYEcuador #Juvenalia #SerieLetraViva #Literaturaecuatoriana



 

No hay comentarios: