miércoles, 16 de diciembre de 2020

Ana Catalina Burbano - Algunas aproximaciones de la autora al mundo de la literatura




La entrevista completa se encuentra en la sección Ars poética del libro Once maneras de mirar a un mirlo, publicado por Editorial Edinun 


¿Qué cualidades se necesitan para ser un escritor? ¿Cuál es el papel o misión del escritor dentro de la sociedad?

Tal vez el escritor sea, en esencia, un inconforme, un soñador urgido por la sed insaciable de amor y libertad. Son estas pulsaciones las que plasma en su escritura, buceando en los registros de la memoria, rastreando destellos aurorales, ecos primigenios de la condición humana que le ayuden a reencontrarse con las singularidades de su propio ser y el de las otras personas. En tanto sea veraz en esa búsqueda, posiblemente alcance cualidades notables: originalidad, sabiduría, belleza que sublima o que cuestiona. Estará mejor dotado para desempeñar la que tal vez sea su misión más noble: restaurar la memoria poética de la condición humana, para no tener tanto miedo de reconocernos en libertad y soñarnos a plenitud.

¿Cuál ha sido o es su mayor satisfacción como escritora?

El primer cuento que escribí lo hice por amor. Fue un regalo de Navidad para mi hija cuando ella tenía alrededor de cuatro años. Por tanto esa es mi mayor satisfacción: la revelación de que la escritura puede ser, ante todo, un acto de amor. (Tanto como la traducción o la crítica literaria). Esto se vuelve más sensible en el caso de la literatura infantil, donde encontramos abierta la posibilidad de un encuentro renovado con lo inefable. Leer y escribir son ejercicios de interpretación que los seres humanos desarrollamos cobijados por el pathos de nuestros sentimientos, de nuestras emociones más profundas, de lo que bosqueja los relieves de la imaginación y define -mediante la expresión lingüística- nuestra condición de humanidad. Lo que uno ha leído -y hace suyo, para bien o para mal- está inscrito en el corazón de otra persona. Me hace feliz recordar la expresión conmovida de mi padre al leer el primer poema que escribí; el brillo en la mirada de mi hija cuando le digo que finalmente he logrado escribir algo nuevo; la expresión concentrada del niño que lee uno de mis libros.

Zúrich, agosto de 2019

Burbano, Ana Catalina (2020) Once maneras de mirar a un mirlo. Editorial Edinun ©  





#oncemanerasdemiraraunmirlo #anacatalinaburbano #edinun #literaturaecuatoriana #lij #juvenalia 




No hay comentarios: