jueves, 12 de octubre de 2017

ÁRBOL DE PIEDRA Y AGUA

Árbol de piedra y agua, de la poeta y narradora Ana Catalina Burbano, es nuestro libro de hoy. Su prosa delicada y compleja viene esta vez con la fuerza del agua, de los espíritus y los pájaros de la selva. Todo el aleteo de la vida allí, en nuestra Amazonía, en voces de niños y ancianos, en la noche negrísima o al sol. Los esperamos con la alegría de poder compartir una de las escrituras más bellas de nuestro país, sin duda; eso es Árbol de piedra y agua.

· 12 de junio de 2020· 





"¿Quieres develar los secretos que guarda celosamente nuestra Amazonía? ¿Adentrarte en los mitos, leyendas y costumbres de los pueblos que la habitan? Lee este hermoso libro, escrito con una fuerza poética que fluye como los ríos orientales entre la deslumbrante geografía ecuatoriana.
A no dudarlo, Árbol de piedra y agua es una bella manera de conocer y amar nuestro país." 

Abril de 2002, primera edición en Santillana Ecuador.

"Saltando entre los árboles y escondidos tras las piedras, corriendo junto a lagunas y quebradas, niños y jóvenes aguardaban al hombre que había robado el fuego. Sin temor a los espíritus del bosque, lo seguían hasta la misma entrada de la cueva, pero la voz de Takea era como un murmullo y ninguno alcanzaba a entender sus palabras. Al final se cansaron, casi sin esperanzas volvieron a sus casas. Solo algunos chiquillos se quedaron, pero eran tan pequeños que pronto olvidaron la razón por la cual estaban allí."

Autora: Ana Catalina Burbano
Con ilustraciones de Marco Chamorro y Bladimir Trejo.





Palmera del Pantano, achuar.
El venado es el alma de los padres, shuar.
El fuego y el colibrí, quichua.
Ñañé, secoya.
El espejo celeste, siona.
El árbol de piedra y agua, cofán.
El carcaj mágico, huaorani.

Narraciones basadas en mitos y leyendas de la tradición  oral amazónica.



Reguemos el jardín de los cuentos...




No hay comentarios: