lunes, 1 de febrero de 2016

Joie de vivre, una autobiografía.

Ana Catalina Burbano

Nací una noche de verano junto al mar, en Esmeraldas, el 2 de agosto de 1962. Soy hija de  Gloria del Hierro (Esmeraldas, 19 de marzo de 1936 – Quito, 12 de septiembre de 1995) profesora de Literatura y Castellano, y de Wilson Edmundo Burbano (Tulcán, 1 de junio de 1929 - Quito, 27 de agosto de 2016), abogado, poeta, periodista y político.  Mis hermanos son Sandino Burbano del Hierro (1964) y Wilson Burbano del Hierro (1966), cineastas y escritores. Tengo una hija, Claudia Alejandra Falconí Burbano (Quito 1990), arquitecta, poeta y artista plástica.
Estudié la primaria y la secundaria en Esmeraldas: jardín de infantes Federico Froebel; escuelas Hispanoamérica e Instituto Moderno; colegios Eloy Alfaro, Cinco de Agosto y Sagrado Corazón; obteniendo significativos reconocimientos académicos.
Mi vocación literaria, y la de mis hermanos, aflora y se desarrolla espontáneamente desde los primeros años. Leer y escribir son ejercicios cotidianos que unen a la familia y proporcionan placer: en casa siempre hubo libros y a todos nos gustaba leer, que nos narraran cuentos, memorizar poemas, escribirlos, inventar y reinventar historias. Lo hacíamos con naturalidad y sencillez, porque de esa manera la vida era más bella. No pensábamos en convertirnos en escritores o artistas. A los 15 años ya había leído y releído a los grandes clásicos de la literatura universal.
A los 18  viajé a Quito para ingresar a la universidad. Era la primera vez que estaba sola, lejos de casa y debía elegir una profesión. Pensé en mis padres, que se habían formado sin la ayuda de nadie y eran profesionales brillantes, cuyos principales  esfuerzos se orientaban al servicio de los demás. Ella, como maestra y rectora de un colegio fiscal. Él, como abogado de obreros y campesinos. Decidí que yo haría lo mismo: obtendría una profesión que me permitiera ayudar a la gente humilde. Por otro lado, para graduarme de bachiller (1980) había realizado un estudio sobre la desnutrición infantil en Esmeraldas, conociendo de cerca situaciones de extrema pobreza y  marginalidad social.
Así dio inicio la aventura: me matriculé en una carrera (Medicina) y la dejé por otra (Sociología). Participé en organizaciones políticas y culturales, movimientos estudiantiles, indígenas y de mujeres. Me gradué de socióloga (Universidad Central del Ecuador, 1993). Egresé de una maestría en Ciencias Políticas (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1995). Y finalmente, por joie de vivre, me salí del libreto: opté por lo único que no había estudiado en la universidad.
Soy autora de algunos libros de literatura infantil y juvenil tales como: La casa de los sueños (Cuentos para Claudia, 1996), La niña azul (2000), El fuego del colibrí (2000), Árbol de piedra y agua (2002), Brujas (2007), Cuando seas grande (2008), De una isla y otros seres fantásticos (2012). El primer libro que escribí para niños nació como un regalo para mi hija.
Leo mucho, viajo con frecuencia, escribo bastante y publico relativamente poco. Me han otorgado el Premio Nacional de Literatura Infantil Darío Guevara en narrativa (Cuentos para Claudia, 1996) y poesía (Brujas, 2008 Finalista del Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba). De una isla y otros seres fantásticos fue Destacado de Girándula, IBBY-Ecuador (2012-2013).

Parte de mi obra literaria ha sido publicada en revistas y antologías, como Aldea poética II y III de la editorial madrileña Ópera Prima, entre otras. También, por joie de vivre, he escrito historias para radio y televisión. 


Algunas fotografías...


El bisabuelo, capitán César del Hierro Peñaherrera. 



La abuelita Anacélida Burbano Rueda y papá. Maestra. En Palo Blanco, provincia del Carchi, hay una escuelita que lleva su nombre. 





Madre, reina del deporte en Esmeraldas. Ese día su equipo, la Amenaza Verde, recibió en el estadio Folke Anderson a Liga Deportiva Universitaria de Quito. 


Mamá alfabetizando a los niños de la Manzana de Gómez en Santiago de Cuba.
Papá y mamá en Las Palmas - Esmeraldas, los primeros de la derecha.  Él viste su característico traje blanco.

Padre, el cuarto desde la izquierda, un primero de mayo en Esmeraldas.

Poemario de papá  publicado por la CCE Benjamín Carrión en Quito el 19 de noviembre de 1993
                               http://sergioroman.com/bit_detail.php?id=143&pagina=6


Acuerdo de la Asamblea Nacional,  30 de agosto de 2016

Octavio Darío Burbano Benedetto , mi amado sobrino, con su papá Wilson y el tío Sandino. Febrero de 2016.



Mi bella flor, C. A. F. B. 🌺🌺🌺












1 comentario:

Julia_sm dijo...

hola Ana, soy Julia, la ex-Esposa de Reynaldo Estupinyan. ?Puedes recordarte a mi?